Dato necesario
Noticias

Noticias

REPERCUSIÓN DEL CONFINAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL GRAVE

14
MAY
2020

Desde Retina Salamanca nos planteamos algunas cuestiones que quizá, de cara a una situación como la que estamos viviendo, deberían ser tenidas en cuenta. 

 ¿ La falta de movilidad en exterior durante tantos días merma nuestras habilidades? ¿Habría sido beneficioso el haber podido realizar paseos terapéuticos? ¿Nuestra respuesta a los cambios de luz se ve perjudicada? La respuesta es Sí.

  Está discapacidad visual se ve gravemente perjudicada cuando las personas que la padecen dejan de mantener rutinas en el exterior. Se pierde la capacidad de adaptación a los cambio de luz en intensidad, en los distintos momentos del día. Se pierde control sobre el diseño del espacio exterior que se transita de forma habitual. Controlar el espacio y la intensidad de la luz supone una ejercitacón continuada en el tiempo. La interrupción se traduce en agravamiento de la pérdida de movilidad. Sensación de sentirse perdido por falta de reconocimiento de referentes visuales que se manejaban de forma automática. Esto aumenta la peligrosidad traducida en golpes y caídas. Deslumbramiento de día o sensación de pérdida de luz al anochecer. Sequedad ocular.

En definitiva, consideramos que estos son motivos suficientes para permitir el paseo terapéutico y no verse sometido a reiniciar la recuperación de unas habilidades desarrolladas y que supone un gran sacrificio mantenerlas.

Está es la aportación de Retina Salamanca para los que estáis interesados en realizar un estudio.

Carmen Sánchez Mollón 

Subir arriba
Normas y condiciones del servicio - Agregar a favoritos - Avisar de un error - E-Mail: asociacion.retina.salamanca@gmail.com -

2024© VirtualSoft Taller Informático & Asociación Retina Salamanca